Cultura aquí y ahora es la promotora de conciertos detrás de eventos tan grandes como el Mallorca Live Festival, un evento musical que se celebra todos los años en Calvià, en la isla de Mallorca. Se trata de uno de los festivales de música más importantes del país: por él han pasado artistas como C. Tangana, Muse o Jamiroquai, y en su última edición reunió a unas 72.000 personas.
La empresa organiza también otros conciertos durante el resto del año, convirtiéndose así en la promotora de conciertos más importante de las Baleares.
Facilitar la visualización y el análisis de los datos derivados de la venta de entradas para que los organizadores puedan mejorar la experiencia de los asistentes y a la vez, incrementar sus ingresos.
El sector de la música en directo ha destacado siempre por ser un early-adopter de las nuevas tecnologías. Fueron los primeros en empezar a vender sus productos online (entradas), y con los años los grandes festivales no han dudado en incluir nuevas herramientas digitales con altos niveles de innovación para optimizar la seguridad de sus eventos y sobretodo, para facilitar la experiencia a todos sus asistentes.
La organización de Cultura aquí y ahora cuenta con equipos formados para analizar los millones de datos que se recogen durante sus eventos, pero más importante todavía, tienen una gran capacidad para idear acciones que permiten multiplicar los beneficios derivados de este análisis. Para hacerlo, la empresa contaba ya con varias herramientas que les permitían tener una primera fotografía del estado de las ventas a tiempo real, pero deseaban tener una visión más profunda de su negocio y por ello contactaron con Artefacto.
En una primera fase hubo que analizar, normalizar formatos y unificar las bases de datos de las múltiples plataformas que captan información en una sola base de datos. Mediante esta “normalización” conseguiríamos categorizar toda la información para que fuera entendible para Tableau, la herramienta de Business Intelligence que íbamos a implementar.
Paralelamente, ambos equipos trabajamos de la mano para desarrollar la conceptualización de los gráficos que permitirían desgranar la información de valor dentro de Tableau. El reto estaba en conceptualizar dashboards que pudieran sustituir de forma muy ágil todos aquellos informes que los equipos de marketing, dirección y finanzas debían hacer manualmente cada mes, y plasmar rápidamente cuál era la situación financiera de cada evento programado.
Otro gran reto radicaba en entender quiénes eran aquellas personas que atendían a los eventos. A lo largo del año, la promotora organiza muchísimos conciertos de índoles muy distintas, y era importante dibujar un perfil detallado para enfocar los esfuerzos de marketing y comunicación a las audiencias más adecuadas.
Con este propósito, se diseñó un modelo de segmentación RFM basado en datos, y que permite entender entre otras muchas cosas, cuáles son sus usuarios más fidelizados, cuáles podrían tener potencial para gastar un poco más, o incluso cuáles son los clientes que ya difícilmente volverán a comprar. Estos segmentos serán la base para trabajar estrategias de upselling y fidelización, con un trato muy personalizado hacia los clientes.
Después de unos meses de trabajo, se ha implementado un sistema de visualización de datos con Tableau adaptado a las necesidades de negocio de la promotora y se ha facilitado un mayor conocimiento en el perfil de sus usuarios, no sólo en base a sus intereses o a sus compras, sino también desde una perspectiva que permitirá diseñar acciones para incrementar su Lifetime Value.
A raíz de este proyecto, el festival fue nominado a festival con mejor uso de la tecnología por los Iberian Festival Awards de 2023.
Business Intelligence, RFM, Segmentación, Data
April 17, 2023